facebook instagram youtube
Información importante COVID Leer la noticia

Cómo aplicar a un Crédito del Icetex para estudiar inglés en Malta

Estudiar en el extranjero con ICETEX

¡Quiero y tengo el deseo de ir a estudiar inglés pero mis recursos son limitados! Seguramente ésta es la situación que tenemos muchos estudiantes latinos que tenemos el sueño y la ilusión de viajar a Malta para aprender Inglés, pero cuyos recursos nos alcanzan apenas para pagar nuestra vida en nuestros países de orígenes y necesitamos recurrir a becar para estudiar en Malta o otros tipos de financiación para estudiar inglés en Malta.

Este post va dirigido especialmente a las personas que se encuentran en Colombia o colombianos residentes en el exterior, por lo que vamos a explicar cómo solicitar un crédito del ICETEX para estudiar en Malta y para pagar nuestro curso de inglés y alojamiento. Teniendo en cuenta que este post está inspirado en mi experiencia propia y el proceso que me tocó pasar, y con la ayuda del equipo de Vivir en Malta, hasta lograr su aprobación.

Cómo financiar tu viaje con ICETEX

Si queremos financiación para estudiar inglés en Malta, lo primero que tenemos que hacer es buscar el portal oficial de ICETEX para consultar los detalles y requisitos de esta línea de crédito, llamada al día de hoy: “CRÉDITO POSGRADO PERFECCIONAMIENTO DE IDIOMAS EN EL EXTERIOR”, el cual es el único que nos sirve para realizar un curso de hasta un año en Malta. Hago énfasis en este nombre porque es el crédito que nos puede ayudar en la financiación de nuestro proyecto.

Quizás pensarás, “Muy bonito el tema del financiamiento del estudio pero, ¿con qué dinero me sostengo o cómo hago para pagar mi estadía allá?” Tranquilo. En este post te enseñaremos cómo optimizar al máximo tu crédito ICETEX para que puedas alcanzar tu sueño de Vivir en Malta.

Recuerden que para consultar un crédito ICETEX toda la información la pueden encontrar aquí, en el Portal Oficial del ICETEX, por lo cual haremos una síntesis de lo que allí está, y también en los aspectos más importantes al momento de elegir, gestionar y solicitar tu crédito.

25 cosas
que tienes que saber antes de venir a vivir en Malta

¿Quién puede pedir el crédito ICETEX?

Para solicitar tu crédito ICETEX debes saber que va dirigido a técnicos, tecnólogos y profesionales que hayan terminado sus carreras en un instituto de educación superior avalado y certificado por el Ministerio de Educación, entre los cuales se encuentra el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Es muy importante que si eres técnico o tecnólogo, tengas claro que tú puedes acceder a este tipo de crédito ICETEX para estudiar en Malta. No se te haga extraño que te devuelvan los papeles argumentando que solo es para profesionales, para lo cual, a través de la línea de atención debes recordarles que el crédito es para técnicos, tecnólogos o universitarios.

¿Cuánto cubre el crédito ICETEX?

Este crédito cubre una cuantía de hasta USD 8000 (dólares americanos) para matrícula, si el pago es en Euros, ICETEX hace el cálculo a la tasa de conversión que ellos tengan presupuestada para ese periodo (semestre), es decir, que el ICETEX cada semestre determina una tarifa de conversión de moneda bajo la cual se va a regir y es importante que ustedes pregunten ese valor a través de las líneas de servicio al cliente.

¿Cuándo debo comenzar a pagar y a qué plazo?

Tras solicitar tu crédito ICETEX, durante el primer año o durante tu periodo de estudio, el ICETEX no realizará ningún cobro, estos solo comenzarán, según la fecha de terminación de tus estudios que hayas escrito en tu formulario de inscripción; es decir, si en tu formulario de inscripción dijiste que te ibas a estudiar de «Noviembre hasta Marzo», en Abril el ICETEX hará efectivo el primer cobro de tu cuota, la cual tiene un plazo máximo de hasta 5 años para pagar, de acuerdo a las condiciones firmadas en el pagaré de compromiso.

¿Por qué elegir la financiación ICETEX?

No sabemos cual sea tu intención de viajar a Malta, pero si se te llega a presentar la oportunidad de quedarte trabajando, como muchos de nuestros estudiantes, puedes solicitar una prórroga de plazo del crédito de hasta un año, es decir, si te toca pagar el crédito en Junio del 2021, puedes pedir inicialmente una prórroga para comenzar a pagar a partir de Diciembre de  2021 y después una última prórroga hasta Junio de 2022, dándote así, un plazo aún mayor para reunir los recursos necesarios mientras se define tu situación laboral o académica en Malta.

¿Cuánto tiempo tardan en aprobarla?

Para saber si me aprobaron el crédito ICETEX debes esperar al cierre de la convocatoria y el resultado puede demorar alrededor de un mes para dar resultados para saber si el crédito fue o no fue aprobado.

Una vez sea aprobado el proceso de legalización de documentos puede demorar hasta dos meses dependiendo de la fecha en la que se haya solicitado el crédito. Debemos tener en cuenta que hay que procurar radicar siempre los documentos en los momentos de apertura, el que primero llega, primero se atiende y primero se le responde.

¿Cómo puedo optimizar mi crédito ICETEX?

A través de vivir en Malta te podemos ayudar con la documentación necesaria para que puedas financiar tu alojamiento y tu matrícula con tu crédito del ICETEX, siempre y cuando este valor no supere el permitido por esta entidad estatal de financiamiento educativo. Te sugerimos no pedir el máximo valor, sino alrededor de un 70% del cupo ofrecido por ICETEX para aumentar la probabilidad de aceptación del mismo.

Aspectos a tener en cuenta para que acepten tu crédito y consejos

Definitivamente, un buen codeudor que cuente con un buen historial crediticio, un buen empleo y finca raíz, el resto es un poquito factor de buena suerte.

Por último te daré unos TIPS muy importantes al momento de ingresar los datos en el formulario y consultar tu crédito ICETEX, ya que este presenta algunos textos que pueden ser algo confusos y ocasionar problemas al momento de su legalización:

1.        Cuando te pregunten si tienes VISA para el país a donde vas, debes colocar SÍ y adjuntar el pasaporte, internamente ellos verifican si MALTA requiere o no de visa; si no cuentas con pasaporte, debes gestionarlo.

2.     Si tu contrato es por PRESTACIÓN DE SERVICIOS, debes subir a la plataforma una certificación de ingresos expedidos por un contador, porque esta figura para el ICETEX equivale a INDEPENDIENTE y no empleado.

3.    Algunas escuelas emiten la información bancaria en la misma orden de matrícula. Al momento de legalizar debes subir el mismo documentos dos veces, tanto para la carta de aceptación como para la parte donde te piden la certificación bancaria.

4.       Ten en cuenta que la fecha de inscripción para solicitar tu crédito ICETEX no puede estar por fuera del periodo o semestre en el cual se esté gestionando la convocatoria, es decir, si la convocatoria es: 2021-2022 debes procurar que en el formulario de inscripción y en la orden de matrícula, esté registrada una fecha de este mismo periodo.

5.     Al momento de tener dudas es más eficiente acercarse a la oficina del ICETEX, pues brindan información más puntual y precisa que mediante los Call Center.

Recuerden que este POST fue realizado de acuerdo a la experiencia de uno de nuestros estudiantes, y que cada caso es personal, que no somos miembros del ICETEX ni tenemos vinculación con ellos y está enfocado directamente a los estudios de idiomas en Malta.

Espero que esta información haya sido de mucha utilidad y podamos vernos pronto en Malta. Ya sabes que si necesitas ayudar para venir a Malta puedes contar con nosotros.

Muchas gracias, Cosmen, por haber escrito este artículo y compartido su experiencia con toda nuestra comunidad.

0/5 (0 Reviews)
Comparte esta información...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
¿Qué te gustaría saber sobre Malta?
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content