facebook instagram youtube
Información importante COVID Leer la noticia

CÓMO OBTENER EL PERMISO DE RESIDENCIA EN MALTA SIENDO “NÓMADA DIGITAL”

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Cada día es más común que las empresas de todo el mundo permitan a sus empleados el teletrabajo y que estos puedan viajar y desempeñar sus funciones profesionales desde cualquier punto del planeta. Y no solo empresas, también autónomos y personas que trabajan por cuenta propia.

Para todos ellos, Malta se quiere convertir en su nuevo hogar. Con su nuevo Nomad Residence Permit cualquier persona de un país fuera de la Unión Europea puede residir legalmente en Malta y conseguir su visa.

Pero, ¿qué requisitos necesitas cumplir y en qué consiste exactamente este permiso de residencia? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es el Nomad Residence Permit?

Malta ha lanzado el Nomad Residence Permit para aquellas personas que desean mudarse a Malta y trabajar desde aquí en remoto. Este permiso ya estaba en funcionamiento para personas de la Unión Europea, pero los demás países del extranjero.

El programa ofrece la posibilidad de obtener un “permiso de residencia” por el periodo completo de un año y tiene un costo 300€. El permiso es ampliable para más años y también se podría hacer por menos, en ese caso recibirás una visa nacional válida de 91 días a 180 días.

¿Qué requisitos hay que cumplir para optar al Nomad Residence Permit?

Las personas que quieran conseguir el Nomad Residence Permit deben demostrar tres requisitos indispensables:

1 – Ser ciudadano de un país no perteneciente a la UE.

2 – Ser un trabajador en remoto: ser autónomo con clientes en un país extranjero, realizar actividades comerciales para una empresa registrada en un país extranjero y de la cual el solicitante es socio/accionista o ser empleado de una empresa en el extranjero que te permite el teletrabajo.

3 – Tener un salario bruto igual o mayor a 2.700€: es el principal impedimento para muchos de los que desean venir a Malta y teletrabajar desde aquí. Desde Vivir en Malta esperamos que pronto bajen esta cifra.

El resto de requisitos son parecidos a los que se solicitan en el resto de visas. Estos son:

– Tener un pasaporte válido

– Seguro médico

– Contrato de alquiler o propiedad en Malta

– Pasar una verificación de antecedentes

25 cosas
que tienes que saber antes de venir a vivir en Malta
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cómo pedir el Nomad Residence Permit?

Para solicitar este permiso de residencia para nómadas digitales tienes que enviar una solicitud a Residency Malta Agency. En ella debes adjuntar los siguientes documentos:

Formulario 1 y formulario 2: debidamente completados y firmados.

– Escribir una carta con la intención de mudarte a Malta y el motivo del mismo. La carta debe estar firmada y con fecha del día del envío y dejar claro la duración de tu residencia en Malta (entre 90 y 180 días o entre 180 y 365 días).

– Copia de los siguientes documentos: Pasaporte (todas las páginas, incluso en blanco), contrato de trabajo, CV Europass, Extracto bancario (para corroborar los ingresos de los últimos 3 meses), contrato de arrendamiento o de compra de vivienda en Malta, póliza del seguro de salud y una declaración firmada en la que se indique que se hará cargo de cualquier gasto que no cubra su seguro de salud.

Una vez entregada toda la documentación anterior, su aprobación tardará un máximo de 30 días.

¿Puedo viajar con más familiares con el permiso de residencia para nómadas digitales?

La respuesta es SÍ. Para ello necesitaras completar y firmar este otro formulario.

Malta entiende como familiares o dependientes a padres, hijos o pareja. En el caso de las parejas pueden ser matrimonios tanto heterosexuales como homosexuales. Si no estás casado y tienes pruebas de que has convivido durante muchos años con tu pareja, también lo puedes pedir.

Si tienes tu trabajo en el extranjero y quieres residir en Malta legalmente, ya sabes cómo hacerlo. Desde Vivir en Malta no podemos estar más contentos de que el gobierno maltés lleve a cabo estas iniciativas para que cada vez más extranjeros podamos llegar a este país tan maravilloso y lleno de oportunidades. Puedes encontrar toda la info oficial del Nomad Residence Permit aquí.

Si aún así no cumples algunos de los requisitos, recuerda que puedes venir a Malta a estudiar inglés con alguno de nuestros cursos y, una vez, aquí aplicar para tu visa de estudio para quedarte en la isla por más de 90 días. O, si lo prefieres, buscar en ese tiempo un trabajo en la isla para poder seguir en Malta más tiempo y aplicar a la visa de trabajo.

Recuerda que si quieres venir a la isla como turista, también necesitarás cumplir estos requisitos.

¡Esperamos verte por Malta muy pronto!

4/5 (5 Reviews)
Comparte esta información...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
¿Qué te gustaría saber sobre Malta?
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content