facebook instagram youtube

CÓMO SOBREVIVIR AL JET LAG DESPUÉS DE UN LARGO VIAJE

¿Te ha pasado alguna vez que viajas a un destino que tiene varias horas de diferencia a la zona horaria de tu ciudad, y al llegar sientes que te da sueño en horarios que normalmente estás acostumbrado a estar muy activo o incluso te da hambre en la madrugada sin ninguna razón? Puede parecer que tu cuerpo se ha vuelto loco, pero ¡NO!

Tranquilo, todo tiene una explicación. Ese trastorno del sueño y comidas se llama Jet Lag y es debido al desfase de horas en tu reloj biológico. 

Si quieres saber cómo sobrevivir a jet lag y así poder disfrutar de tu viaje a Malta sin que tu cuerpo se vuelva loco, sigue leyendo.

¿QUÉ ES EL RELOJ BIOLÓGICO?

El primer componente para poder entender el Jet Lag es saber qué es y cómo funciona tu reloj biológico.

El reloj biológico tiene 24 horas que se sincronizan con la luz del sol del lugar donde vives y al que tu cuerpo está acostumbrado a tu rutina diaria. La hora en la que despiertas y te vas a la cama y los horarios en los que tienes tus comidas constituyen tu reloj biológico. 

Un dato curioso es que el Jet Lag ocurre solamente cuando se viaja en avión, ya que el cambio horario es muy brusco en poco tiempo, mientras que si se viaja por tierra o mar los cambios de las franjas horarias se irán modificando paulatinamente.

25
Cosas
Qué tienes que saber
antes de venir a vivir en Malta

SÍNTOMAS DEL JET LAG

Cuando te trasladas de hemisferio de un día para otro, tu reloj interno sigue su ritmo y predomina frente al nuevo uso horario del destino, creando ese desajuste horario interno y causando algunas reacciones en tu cuerpo como:

  • Fatiga y cansancio general.
  • Somnolencia durante el día.
  • Dificultad para conciliar el sueño por la noche.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de concentración, disminución del rendimiento físico e intelectual.
  • Irritabilidad, ansiedad.
  • Falta de apetito, sensación de plenitud.

Recuerda que es importante que tengas un seguro de viaje no solo para viajar a Malta y pasar migración, sino también por tu salud, nunca se sabe cuando puedes llegar a utilizarlo. Tu salud también nos importa por eso hemos preparado para ti, una lista de los mejores seguros para viajar a Malta.

¿CUÁNTO DURA EL JET LAG?

Normalmente el cuerpo necesita 1 día por cada hora de diferencia para adaptarse a la nueva zona horaria. Esto quiere decir que si vienes de LATAM y tienes 7 horas de diferencia con Malta, necesitarías 7 días para que tu cuerpo pueda adaptarse completamente a la nueva rutina horaria. 

¿Y si no tengo 7 días para hacer el proceso de adaptación? No te preocupes, te damos algunos tips que te ayudarán a adaptarte más rápido y así empezar a vivir en Malta al máximo.

¿CÓMO COMBATIR EL JET LAG?

Ve ajustando tu reloj interno antes de viajar

Puedes empezar acostumbrando a tu cuerpo a la nueva zona horaria, estando todavía en tu país. Podrías irte a la cama unas horas antes, también moviendo las horas en que tomas tus comidas.

Ajusta tu reloj interno justo al llegar 

Inmediatamente te bajes del avión intenta asimilar el ritmo del día. Por ejemplo, si llegas en la mañana a Malta pero en tu país es la hora en que normalmente te vas a la cama, aunque mueras de sueño no te vayas directo a dar una siesta. Intenta distraerte, sal a conocer un poco durante el día y espérate a la noche para irte a la cama a la hora en que te vas siempre a dormir pero en la zona horaria de Malta. Así te adaptarás más rápido al nuevo ritmo y podrás evitar el Jet Lag.

Jet Lag Rooster es una App que te puede ayudar a prepararte bien para tu adaptación a la nueva zona horaria. Ella se encargará de crear un plan personal para ti apoyándose en los datos de tu lugar de origen y destino de llegada, los datos de tu vuelo y la hora en que normalmente te vas a la cama y te levantas. 

Hidrátate muy bien

Mantenerte hidratado es fundamental para disminuir los efectos del Jet Lag. ¡Ojo! No sirve cualquier bebida, intenta hidratarte con agua y evita por completo el alcohol, ya que este causa el efecto contrario en tu cuerpo. Evita también la cafeína en todas sus versiones.

Toma infusiones como manzanilla o tilas antes de ir a dormir para ayudarte a conciliar el sueño, puedes agregar limón a tus infusiones, es un gran aliado para combatir el Jet Lag. Si las infusiones no te ayudan puedes tomar melatonina.

Evita saltar del avión a un puesto de comida rápida

Es normal que estés hambriento después de muchas horas de viaje y que al bajar del avión lo primero a la vista sean las famosas cadenas de “Fast food”. Evítalas a toda costa al menos los primeros días, la comida procesada puede reducir los niveles de serotonina, lo que te dificultará poder dormir. Para que puedas comer bien te recomendamos los mejores restaurantes de comida saludable en Malta.

No hay nadie que se salve del Jet Lag, ni los viajeros más experimentados. Pero si que puedes reducir en un 90% los síntomas que este genera con los consejos que previamente te hemos dado, aplícalos y ajusta como un profesional tu reloj biológico para disfrutar de Malta al máximo.

Y continuando con los tips para viajar a Malta, si aún no has preparado la maleta y no sabes que ropa llevar a Malta, alista tu maleta con este check list de imprescindibles para vivir en Malta. Además te dejamos una guía de todo lo que necesitas saber si viajas al aeropuerto de Malta si decides venir a estudiar en Malta con nosotros.

¡Deseamos que tu viaje salga de maravilla y nos vemos muy pronto!

5/5 (1 Review)
Comparte esta información...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
¿Qué te gustaría saber sobre Malta?
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content