facebook instagram youtube
Información importante COVID Leer la noticia

Guarderías y colegios en Malta para familias extranjeras

Viajar en familia no siempre es fácil, ¿verdad? Los niños requieren un cuidado y una atención especial, y emigrar con ellos a un país como Malta plantea siempre un gran reto.

Por eso, una de las cosas que debes conocer si viajas en familia a Malta y vas a estudiar inglés o trabajar es quién se puede hacer cargo de tus niños cuando tú no estás o, sencillamente, cómo inscribirlos en un colegio de Malta para que continúen con su educación.

Pues bien, en este post te contamos todo acerca de guarderías y colegios para que los más pequeños de la casa puedan crecer con todas las garantías y tengan la mejor educación en Malta.

Toma nota 📝

¿Cómo es la educación en Malta?

El sistema educativo en Malta es bastante bueno y cuenta con diferentes opciones.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Malta es un país bilingüe, tanto el inglés como el maltés se hablan en el aula. En las escuelas públicas el principal idioma es el maltés, por lo que puede que el inglés no sea el primer idioma de tus hijos, pero el hecho de que los niños en Malta hablen al menos dos idiomas seguramente ayudará a sus hijos a integrarse mejor en la escuela. En las privadas es al revés, se habla principalmente en inglés.

Cuando tu hijo es pequeño y tiene menos de 5 años, la guardería es la mejor opción para él, sobre todo si tienes que compaginar con estudiar inglés o trabajar. Las hay públicas y privadas como te contaremos en detalle más adelante, y también hay opciones de cuidadores por horas.

Cuando tu hijo ya supera los 5 años, entonces tiene que entrar a un colegio en el que ya irá adquiriendo los conocimientos básicos e imprescindibles para su educación. La educación en Malta es obligatoria entre los 5 y los 16 años, y todos los niños en esta franja de edad tienen derecho a la educación gratuita en las escuelas públicas.

En Malta los centros de enseñanza se dividen en tres categorías: escuelas públicas, escuelas religiosas y escuelas privadas o independientes.

Pero entremos más en detalle de cuáles son las opciones de guarderías o colegios según la edad de cada niño y las necesidades o posibilidades de ti como padre o madre.

Empecemos de menos a más.

25 cosas
que tienes que saber antes de venir a vivir en Malta

Guarderías para niños entre 3 meses y 5 años. Cómo son, dónde están y cuánto cuestan

Encontrar una guardería o alguien que cuide de tu pequeño siempre es un desafío.

Por suerte, con el objetivo de ayudar a las familias a lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida, en Malta cuentas con un servicio gratuito de guardería para niños de entre 3 meses y 3 años que está subvencionado por el gobierno. Hay centros distribuidos por todo el país y en las diferentes ciudades. Hay algunos extras como el comedor, por ejemplo, o tarifas de registro que tendrás abonar de tu propio bolsillo.

Aquí te dejamos un listado de los centros de enseñanza infantil privados y dónde los puedes encontrar. Elige tu localidad y encontrarás cuáles están más cerca de ti.

Requisitos para inscribir a tus hijos en guarderías públicas de Malta

Para poder acceder a la educación gratuita de Malta en guarderías, tienes que ser residente o estar trabajando o cursando estudios superiores en Malta. Tus estudios en una escuela de inglés de Malta con Vivir en Malta también sirven.

Si cumples con esas exigencias, puedes inscribir tus hijos en las guarderías públicas completando este formulario y enviándolo a freechildcare@gov.mt.

Ten en cuenta que muchas de estas guarderías cuentan con lista de espera, por lo que es aconsejable inscribirse cuanto antes a ellas si quieres que tu hijo entre en una de ellas. Si no es posible acceder a la que tú quieres, se te buscará otra cercana a tu vivienda con plazas disponibles.

A partir de los 2 años y 9 meses y hasta los 5 años tienes a tu disposición el jardín de infancia, que también es gratuito. Hay diferentes opciones según la localidad en la que se encuentre viviendo en Malta. Aquí puedes consultar dónde están los jardines de infancia.

Para más info siempre puedes llamar al +356 22201137 o escribir a freechildcare@gov.mt

Si necesitas solo cuidado ocasional para tu bebé, hay organizaciones que cuentan con bastante personal de servicios para niños pagando por horas. Una de ellas es, por ejemplo, Maltababyandkids. En ella podrás encontrar otros recursos y actividades que te vendrán genial con tus niños.

Colegios para niños mayores de 5 años en Malta

El papel de la escuela jugará un papel fundamental en la educación de tus hijos, por eso es importante elegirla bien.

Como hemos dicho anteriormente, los colegios se dividen entre públicos, religiosos o independientes.

Las escuelas públicas son gratuitas para todos los estudiantes y se encuentran en las principales ciudades de Malta y Gozo. El transporte hacia y desde la escuela también es gratuito, al igual que los libros y otros materiales escolares. Los padres deben comprar el uniforme escolar de sus hijos.

Las escuelas eclesiásticas tienen un acuerdo con el gobierno por la cual las subvencionan y cubren las tasas escolares. Solo se les pide ciertas donaciones anuales a los padres para los costos escolares.

Aunque se habla maltés e inglés en las escuelas, en las públicas el idioma principal es el maltés a excepción de algunas lecciones. Por lo tanto, si quieres que tu hijo dé sus clases exclusivamente en inglés deberás optar por escuelas privadas, en las que sí que es el primer idioma.

La religión católica se enseña en las aulas, aunque no es obligatoria y tu hijo puede estar excluido si así lo deseas.

También hay 4 escuelas especiales en Malta ( y 1 en Gozo) para niños con problemas de aprendizaje y que requieren unas necesidades específicas. Esas escuelas son:

  • ​​​​​​St Clare College, San Miguel Primary Education Resource Centre
  • San Gorg Preca College, Guardian Angel Secondary Education Resource Centre
  • St Benedict College, Helen Keller, Secondary/Young Adult Education Resource Centre;
  • Maria Regina College, Dun Manwel Attard, Young Adult Education Resource Centre    
  • Gozo College Sannat Unit

Requisitos para inscribir a tus hijos en colegios públicos de Malta

Para inscribir a tu hijo en la educación pública debes ser residente en Malta e inscribir a tu hijo como miembro de la unidad familiar. Te contamos cómo hacerlo en este otro post.

IMPORTANTE: Solo puedes inscribir a tu hijo si eres residente y estás trabajando en Malta, en este caso no es posible si estás estudiando inglés, como SÍ era el caso de las guarderías.

Para inscribir a tus hijos en una escuela pública, deberás reunir los siguientes documentos:

  • Pasaporte y/o documento de identidad de los padres.
  • Un certificado de nacimiento original y una copia traducida al inglés oficialmente
  • Una carta solicitando la matriculación del niño en la escuela (en inglés).
  • Comprobante de residencia en Malta.

Las escuelas públicas se asignarán dependiendo de la zona de residencia, cogiendo una plaza donde lo haya más cercano a al domicilio familiar en Malta.

El sistema educativo de Malta está muy bien calificado. Malta sigue el plan de estudios británico: los niños estudian una amplia gama de materias y tienen exámenes de mitad de año y finales.

¿Qué hacer si mi hijo no habla inglés ni maltés y quieres que estudie en Malta?

Para aquellas familias recién llegadas a Malta con niños que desconocen el idioma y no son capaces de comunicarse en maltés o inglés, el sistema educativo de Malta contempla un programa de inclusión de un año que servirá como iniciación escolar para el niño.

Dicho curso le ayudará a ganar confianza y comunicarse tanto en inglés como maltés. El plan de estudios incluye las mismas materias que su curso correspondiente de primaria, solo que estarán enfocadas en el aprendizaje del idioma.

Al final del curso el personal educativo valorará si el niño está en disposición de pasar al curso de educación general.

¿Cómo elegir el mejor colegio para tus hijos en Malta?

Es una decisión muy personal. Dependerá de muchos factores, entre ellos que seas residente en Malta y puedas acceder a la enseñanza pública, sino sí o sí tendrás que acudir a la privada.

Si eres residente y puedes elegir tienes, como ya hemos visto, tienes la posibilidad de decantarte por un colegio público o privado. A partir de ahí, también dependerá de tu poder adquisitivo y de la educación que quieras para tus hijos, ya que no todo el mundo se puede permitir pagar las escuelas privadas ya que son bastantes costosas.

Por otro lado, decirte que elijas la opción que elijas, en todos los casos la educación en Malta es muy buena ya que está basada en el modelo de enseñanza británico y es garantía de éxito.

¿Estás listo para hacer que tus hijos estudien en Malta? Esperamos que esta información te haya sido de ayuda y que tus hijos pronto puedan estar cursando sus estudios en Malta. La familia es lo primero y su educación, también.

Además, si quieres conseguir tu residencia en Malta, te recordamos en otros de nuestros post cómo puedes hacerlo si eres español y cómo hacerlo si eres de Latinoamérica.

¡Que empiece la vuelta al cole! ¡Hasta pronto!

0/5 (0 Reviews)
Comparte esta información...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
¿Qué te gustaría saber sobre Malta?
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.