facebook instagram youtube
Información importante COVID Leer la noticia

Valletta 2018 : Capital de cultura Europea

capital de cultura Europea

Un año lleno de diversión, cultura y arte…. Valletta 2018

Si estás en Malta o tienes pensado venir este año, estás de suerte porque Valletta es una de las dos Capitales Europeas de la Cultura 2018, lo que quiere decir que tendremos un año lleno de aproximadamente 400 actividades culturales que destacarán  la riqueza y la diversidad de nuestra pequeña islita a través de muestras artísticas locales e internacionales, eventos culturales de todo estilo, cultura, música y mucha diversión. Este año, nada de quedarnos en casa. ¿Con ganas de saber por qué elegiste el mejor año para venir a Malta y conocer un poco más  cuál es la importancia de este título, sigue leyendo porque en el post de hoy te contamos toda la información.

Empecemos por el principio, ¿Qué signfica ser la Capital Europea de la Cultura 2018?

Capital Europea de la Cultura es un título otorgado por el Consejo y el Parlamento Europeo a una o dos ciudades europeas que tendrán la oportunidad de mostrar su cultura, desarrollo y costumbre a lo largo del año. Este año las elegidas fueron dos: Leeuwarden, Holanda,  y La Valletta, en nuestra islita de Malta.

¿Cómo funciona?

Estuvimos investigando un poco y encontramos que, básicamente, las ciudades interesadas en participar en el concurso presentan una propuesta que los estados miembros de la UE deben seleccionar a través del Ministerio de Cultura. Las propuesta se hacen con 6 años de antelación, mientras que un grupo de expertos analizan todas las solicitudes recibidas y preseleccionan a algunas ciudades, que posteriormente tienen que agregar más información y poder así elegir cuál es la Nueva Capital de la Cultura Europea.  

Valletta: ¡Una de las dos elegidas este año!

Leímos que la isla tendrá aproximadamente 400 eventos bajo el tema de “Año Europeo de la herencia cultural”, durante este año. Si vives aquí sabrás que Malta se toma sus celebraciones y “festas” (fiestas) muy en serio, por eso estamos seguro de que lo que tienen preparado para nosotros estará para no perdérselo.

El tema como te decimos estará centrado en mostrar la arquitectura barroca de la isla, y la importancia del mar. Si has tenido la oportunidad de ver el programa de Valletta 2018, te habrás fijado en los innumerables conciertos musicales con bandas y artistas locales (Hay que apoyar el arte maltés, las muestras de arte, el famoso festival de cine Valletta Film Festival, que por cierto nos encanta, competiciones acuáticas y muestras de Literatura apoyadas por Spazju Kreattiv.  Si quieres ver el programa, haz clic aquí.

¿Por qué es tan bueno para Malta este evento?

  • Es la oportunidad perfecta para demostrar toda la riqueza cultural y la historia que tiene (que no es poca)
  • Mostrar la amabilidad de su gente (aunque a veces lo dudemos, la hay)
  • Crear mejores lazos entre países Europeos.
  • Mejorar la infraestructura de las ciudades (lo podemos ver con la remodelación que tuvo Valletta y su fuente “Tritón”) ¿Te gusto?
  • Impulsa el turismo (Buena noticia: Ryanair abrió rutas nuevas a otros destinos como París,  Bratislava, Sevilla, Oporto, entre otros debido al auge de turismo que habrá este año).

¿Qué cosas nuevas tiene Valletta en 2018 para mostrar?

Fuente de Tritón:

fuente triton restaurada

Si has estado en Valletta seguro has visto la nueva fuente de Tritón. Ya no es la vieja y oxidada fuentes que veíamos hace un par de años, sino que ahora es moderna, reluciente y limpia. El año pasado fue enviada a restauración en Florencia, y vaya si quedó bonita. ¡Se gastarón 4€ millones de Euros!

Nuevo Museo MUŻA:

Ahora tenemos un nuevo museo llamado “MUŻA”,  que es uno de los proyectos insignia de la Capital Europea de Cultura Valletta 2018. Se espera que este museo sea 3 veces más grandes de lo que era el museo de Bellas  Artes de Valletta. Aquí encuentras más información: https://muza.heritagemalta.org/

Otro museo es el museo está en Auberge d’Italie un palacio del siglo 16 que era la residencia de los caballeros Italianos de la orden de San Juan.

El nuevo mercado de Valletta:

nuevo mercado de Valletta

Se ha restaurado el antiguo mercado de Valletta que estaba en pésimas condiciones, y ahora tenemos en la primera planta un lugar lleno de restaurantes y una plaza central llena de mesas. Ideal para ir a comer o cenar o simplemente tomar algo con amigos o familiares.  Nos encantó. Definitivamente hacía falta algo como esto.

En la planta de abajo hay una especie de supermercado en el que puedes comprar productos típicos de Malta y productos gourmet como te imaginarás los precios son bastantes altos, digamos que está hecho para turistas.

Restauración de Strait street como calle del arte y la cultura:

strait street valletta
Créditos: mike-jess.com

Es la calle más estrecha de malta, sin embargo durante los últimos años ha ido ganando popularidad por sus numerosos y buenos restaurantes.

Ahora con Valletta 2018 se quiere renovar y no sólo eso, sino que además poder ofrecer una amplia variedad de actividades artísticas y culturales, cabaret, música Jazz, teatro y cultura urbana están entre los objetivos.

¿Te has dado cuenta de otras renovaciones? Cuéntanos en los comentarios.

A disfrutar de un año lleno de cultura que ya inició…

¡Ya empezó! La festa está aquí, e inició con el Opening realizado el sábado 20 enero llamado “Island-wide festa”, que en la alusión a una fiesta tradicional  maltesa.

¿Cuáles serán los principales escenarios en Valletta:

  • St George’s Square
  • St John’s Square
  • Castille Square
  • Triton Fountain 

Valletta 2018 lugares

Aparte de estos lugares en Valletta, tambíen habrá eventos en distintas partes de Malta y Gozo, por ejemplo en buskett gardens, en Victoria la capital de Gozo, en Mdina y en alguno que otro más.

Resumamos, ¿Por qué este es el mejor año para venir a Malta?

Seguro que ya lo sabes pero te lo vamos a recordar para dejarte con las ganas de estar aquí y vivir este año con nosotros.

Habrán actividades GRATUITAS para todos los gustos. ¿Te gusta la música, la danza, el arte? Ven a Malta.

Porque hay más rutas para viajar a bajo precio…. Ven a Malta

Porque podrás disfrutar de un ambiente internacional en una ciudad europea llena de historia y tradición con muchas actividades, luces (no pueden faltar en la isla) y música….Ven a Malta.

Esperamos que este 2018 puedas disfrutar de toda la magia de Malta. Recuerda que puedes decirnos qué piensas sobre este tema en los comentarios y que nos escuchamos y leemos de nuevo la próxima semana. Sigan conectados con #VivirenMalta.

Artículos relacionados:

El clima en Malta

Las mejores Playas de Malta

Gastronomía Maltesa

Estudiar Inglés en Malta

Luisa y Antonio

Comparte esta información...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
¿Qué te gustaría saber sobre Malta?
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.