facebook instagram youtube
Información importante COVID Leer la noticia

¿Qué idioma se habla en Malta?

Idioma de Malta

Si estás pensando estudiar inglés o simplemente pasarte unos buenos días de vacaciones en Malta y te preguntas cuál es su idioma oficial, buenas noticias porque en el post de hoy hablamos de dos en particular: el Inglés y el Maltés.

Pero veamos…

Como te contamos en nuestro post sobre la historia de Malta, esta isla es un paraíso multicultural que ha sido habitada y conquistada por varias culturas, de ahí que tenga dos idiomas oficiales: el maltés (el idioma nativo) y el inglés, el idioma heredado de los 200 años en que los ingleses estuvieron en la isla.

¿Qué lengua se usa más en Malta?

La verdad es que los dos y depende según los casos.

Mientras que el maltés es más utilizado en el parlamento del país, en las iglesias y tribunales de justicia, el inglés es preferido en las escuelas privadas,  la universidad o en el día a día. 

Los malteses hablan en maltés entre ellos, pero cuando hay extranjeros y turistas de por medio, siempre se comunican en inglés.

Pero la cosa no para ahí, ya que el italiano también forma parte del catálogo lingüístico de nuestra islita, y es hablado por la mayoría de habitantes de la isla.

Pero, ¿cómo es posible que Malta tenga dos idiomas oficiales y uno que a pesar de no ser oficial también es muy usado? 

Continúa leyendo, que te lo explicamos…

Malta idioma oficial: el Maltés

Podemos decir, sin lugar a dudas, que el maltés es el vivo testimonio de toda la herencia cultural de Malta. Es una lengua en Malta con fuertes influencias árabes de hecho suena a árabe y durante siglos ha ido incorporando vocablos derivados del griego, el italiano, el inglés, el francés y alguna que otra palabra en Español.

Como puedes ver, es la representación de todas las civilizaciones, monarquías y países que han conquistado, ocupado o gobernado Malta; desde los fenicios hasta los británicos pasando por los normandos, los franceses, los italianos… todos han dejado su pequeña aportación lingüística en el maltés.

Lo cierto es que no hay duda de que la influencia más fuerte del maltés es el árabe. Puedes notarlo en los nombres de los lugares y en los números, pero donde más puedes notarlo es al oírlo. 

Para quienes nunca lo han escuchado, pueden confundirlo con el árabe o algún dialecto del Medio Oriente. Nosotros hemos intentado aprender algunas palabras y confesamos que se nos complica algunas pronunciaciones. Y que después de 5 años shame on us! No sabemos nada de Maltés.

Curiosamente, el maltés ha sido un idioma oficial de Malta hablado hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se empezaron a definir y crear las reglas gramaticales. Hay escritos que datan de la época de Los Caballeros de la Orden de Malta donde se ven los primeros intentos de escritura. 

¿Aún no has visitado Malta y te interesa ver cómo se escribe? Aquí te dejamos unas cuantas palabras como ejemplo:

Insellimlek! – ¡Hasta luego! 

Jiena jisimni…  – Me llamo… 

Bonġu!/ L-Ghodwa it-tajba  – Buenos días

il-lejl it-tajjeb – Buenas noches 

¿Kif int? – ¿Cómo estás?

Grazzi – Gracias

Mela – Esto no tiene significado pero lo usan para todo.

Barrani – Extranjero, así podrás saber si están hablando de tí.

¿Te animas a pronunciar alguna de estas palabras y sorprender a algunos malteses cuando llegues a la isla?

25 cosas
que tienes que saber antes de venir a vivir en Malta

El inglés en Malta

Ahora que sabes la historia del idioma maltés, seguro no te extrañará el hecho de que Malta también tenga el inglés como idioma oficial. Y es que a pesar de estar más cerca de Italia que de Gran Bretaña, la influencia de los británicos ha sido mucho más grande.

Todo viene desde el 1814, cuando las tropas de Napoleón fueron derrotadas y Malta fue anexionada al Imperio Británico. Fue en este período de tiempo donde la influencia británica empezó.

Los malteses, poco a poco, empezaron a adquirir costumbres inglesas tales como el idioma de Shakespeare hasta que, en 1964 tras su independencia, adoptan el inglés como idioma oficial. 

Es por eso que hoy en día el inglés es el idioma utilizado en el día a día, en las escuelas, trabajos y universidades; y por supuesto, con los turistas y aquellos que decidimos vivir en Malta

Cada vez son más los estudiantes que optan por venir a la isla a aprender inglés y vivir una experiencia diferente.

Otra de las particularidades del Inglés en Malta es su acento, si quieres saber más del acento del Inglés en Malta dale a este enlace.

El italiano en Malta

Porque sí señores, el italiano en Malta también se habla, aunque no es uno de los idiomas oficiales de la isla.

Es porque en el pasado los Malteses no tenían televisión propia, y como italia está tan cerca podían sintonizar los canales Italianos y de ver televisión en Italiano aprendieron.

Se dice que casi el 66% de los malteses lo hablan. ¿Pero de dónde viene? de la gran influencia de los italianos en Malta. Esto puedes notarlo en la cantidad de restaurantes italianos que hay, en la televisión y en las descripciones de los productos de supermercado que siempre está en italiano.

Actualmente el italiano en Malta es el tercer idioma más hablado y entre los más jóvenes se ha despertado un interés en aprender el idioma gracias a la influencia de la televisión porque en Malta se transmite la programación de dos cadenas italianas. 

Creemos que, llegados a este punto, tenemos más que claro que Malta tiene un crisol de culturas en todo el sentido de la palabra. Lo ves en sus calles, su comida, su gente y por supuesto, el idioma.

Pero yo he venido a aprender Inglés, ¿me hablarán en Maltés?

Puede que te hablen en Maltés si piensan que eres Maltés, pero tranquilo en cuando les digas en «In English, sorry.» Te hablarán inmediatamente en Inglés.

También queremos aclarar que la gran mayoría de tus interacciones no serán con Malteses sino con extranjeros de muchas nacionalidades como Inglaterra, Francia, Italia, Serbia, Filipinas, Suecia, Finlandia, España, Colombia, Venezuela, Turquía, Pakistan, India y muchas más. Por lo que tu idioma en Malta será el inglés casi siempre.

Los malteses por lo general no son muy abiertos y no se suelen relacionar con extranjeros, mientras que los inmigrantes como nosotros estamos super abiertos a recibir gente nueva ya que al fin y al cabo todos somos nuevos, eso hace que sea super fácil integrarse y hacer amigos y practicar Inglés.

Con los Malteses podrás hablar sobre todo en las tiendas, cuando tengas que hacer algún papeleo, cuando necesites algún sercicio… pero en la parte social no pienses que harás miles de amigos Malteses por que no será así.

Eso sí, una vez hagas un amigo Maltés podrás contar con él para lo que quieras. Por ejemplo nosotros tenemos pocos, pero los pocos que tenemos sabemos que podemos contar con ellos para lo que sea.

Si vienes a aprender inglés en Malta podrás tener la certeza de que, si lo intentas, te llevarás algo más que un buen nivel del idioma. 

Eso te lo aseguramos.

¿Por qué se habla inglés en Malta?

Como ya hemos comentado, Malta es un país por el que han pasado diferentes civilizaciones que han ido dejando su granito de arena. Una de ellas fue el imperio británico. ¿Quieres saber la historia? Te la contamos brevemente.

Tras la derrota de Napoleón en 1814 Francia perdió gran parte de sus colonias, y una de ellas fue Malta que fue a anexionada al imperio británico. A partir de este punto, y a lo largo de todo el siglo XIX, Malta fue britanizada por parte de las autoridades hasta tal punto de que a día de hoy aun conserva algunas costumbres y tradiciones inglesas como las típicas cabinas telefónicas, conducir por la izquierda y desayunar huevos con beicon.

La Segunda Guerra Mundial acentuó todavía más la cara británica de la isla. El papel estratégico de Malta era vital para interrumpir las líneas de navegación de las potencias del Eje, lo que llevo a Malta a sufrir grandes asedios y bombardeos.

Pero en 1964 los ingleses concedieron la independencia. Para entonces, la influencia británica ya era clave en la isla y el inglés se había establecido como idioma oficial conviviendo con el idioma maltés. Y eso no cambiaría hasta nuestros días.

El inglés es y será un idioma relevante y de gran importancia en Malta para siempre, y puedes estar seguro que estudiar inglés en Malta es una opción acertadísima,  ya es un país completamente bilingüe desde las escuelas hasta los comercios, organismos oficiales y en la calle.

¿A qué esperas para venir a comprobarlo?

¡Te esperamos!

5/5 (2 Reviews)
Comparte esta información...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
¿Qué te gustaría saber sobre Malta?
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content