facebook instagram youtube
Información importante COVID Leer la noticia

Cómo aplicar al permiso residencia en Malta si tu pareja es Europea

residencia por matrimonio en Malta

Uno de los tipos de permiso para residir legalmente en Malta es la residencia comunitaria, especialmente si tu pareja es maltesa ó de cualquier otro país de la Unión Europea. Por eso en el post de hoy hablaremos sobre todo lo que necesitas saber para aplicar.

¿Qué tienes que hacer para aplicar a la residencia comunitaria?

En Malta, el Departamento de Ciudadanía y Asuntos Exteriores es el encargado de recibir y procesar las solicitudes de aquellos ciudadanos no malteses ni Europeos que quieren residir en Malta legalmente por un periodo mayor a los tres meses, que es el tiempo que permite la visa de turismo para la mayoría de países de América Latina.

Requisitos:

Lo primero que tienes que hacer es rellenar el formulario F de «Family Members» (Descárgalo aquí), que le permite el movimiento libre y legal a cualquier persona que no sea de la UE, pero que tenga una pareja que sí lo sea. Aquí puedes aplicar como: pareja de hecho (demostrando una convivencia o relación mayor a los 2 años) o matrimonio.

Además, también necesitas:

  • Copia original del pasaporte de la persona no Europea.
  • Copia original y traducida del certificado de matrimonio o Unión de hecho con el ciudadano europeo.
  • Sello válido por el Gobierno Maltés sobre el certificado de matrimonio traducido. Se hace en Valletta. En el Evans Building te dicen a dónde ir.
  • Certificado y copia del registro de nacimiento de ambas personas.
  • Pruebas que demuestren que han estado juntos por más de dos años y un contrato de vivienda juntos si tienes una Unión de hecho, o unión legal. (pueden mostrar fotos de Facebook, tiquetes de avión juntos, contrato de vivienda, etc)

Y muy importante, que la persona europea ya tenga su ID Maltés vigente y que esté trabajando en Malta.

¿A qué tienes derecho con esa residencia comunitaria?

Normalmente, Malta otorga una residencia comunitaria por 5 años, y con ella puedes trabajar legalmente y tener los mismos derechos y beneficios que cualquier residente Europeo. Si sigues en la isla después de 5 años, puedes renovar la residencia nuevamente.

¿Qué pasa si mi pareja está trabajando legalmente en Malta y tiene su ID maltés pero no es Europea?

En este caso, también puedes aplicar como residente comunitario pero no podrás trabajar legalmente, únicamente residir. Para poder trabajar necesitas aplicar a un permiso de trabajo. Aquí te contamos cuáles son los requisitos de la visa de trabajo en Malta.

¿Dónde se hace el proceso?

En las oficinas del Evans Building, en Valletta. Aquí tienes la locación en Google Maps, de lunes a viernes de 7:30 a.m a 12:30 a.m.

Mi experiencia con la residencia comunitaria

Yo soy colombiana y mi pareja es de España, por lo que yo apliqué a la residencia comunitaria para poder vivir y trabajar legalmente en Malta.

El proceso fue muy sencillo. Presenté los mismos documentos que mencionamos arriba y fui acompañada por Antonio a la sección europea del Evans Building. Llenamos unos datos, fuimos a ponerle un sello a nuestro certificado de matrimonio en otra oficina que queda también en Valletta, muy cerca a extranjería; y el paso siguiente fue tomarme unas fotos (que toman ellos mismos) y ya está. Proceso terminado. Ese mismo día me dieron un papel con el que sería mi Maltese ID, y un mes después recibí el carnet físico en mi casa. La duración aproximada de todo el proceso se puede decir que fue una mañana.

Consejo: Llega temprano porque siempre hay muchísima gente. Trata de estar tipo 7 para que seas de las primeras personas en entrar.

En el Evans building hay dos departamentos el de Europeos y el de no Europeos, te toca ir al de Europeos que por suerte siempre hay menos cola y el trato es un poco mejor.

¿Cuánto me costó? No tuve que pagar nada.

Espero que te hayamos podido aclarar algunas dudas con este artículo, sobre todo si estás en la misma situación.

Si necesitas alojamiento, curso de Inglés o asesoría personalizada, envíanos un mensaje y nosotros te ayudamos. Contáctanos en este enlace o escríbenos a info@vivirmalta.com

5/5 (1 Review)
Comparte esta información...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
¿Qué te gustaría saber sobre Malta?
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content