facebook instagram youtube
Información importante COVID Leer la noticia

Calle

de la República – La Valeta

La calle principal de La Valeta que cruza toda la ciudad y en la que se encuentran los principales comercios

Historia de la calle de la República

La Valeta se empezó a construir a partir de 1566, tras la victoria de los Caballeros de la Orden de San Juan contra el imperio otomano en el conocido como el Gran Asedio de Malta. Se planeó y construyó con un diseño de cuadrícula, en el que la Calle de la República era la calle principal de La Valeta y así se ha conservado hasta el día de hoy.

Pero por aquel entonces no se llamaba Calle de la República. A lo largo de los años y los diferentes gobernantes que ha tenido Malta la calle ha ido cambiando de nombre: Strada San Giorgio para los Caballeros de Malta, Rue Nationale durante la ocupación francesa o Strada Reale y Kingsway para los británicos. 

Desde 1974 se utiliza el nombre actual, cuando se proclamó la República de Malta.

Durante la época de la Segunda Guerra Mundial sufrió fuerte bombardeos que la dañaron y posteriormente se reformaron.

Arquitectura y estilo

La calle de la República es totalmente peatonal, atraviesa desde La Puerta de entrada a La Valeta hasta el Fuerte de St Elmo y tiene una longitud de casi 1km. Es parte del casco histórico de La Valeta y alberga edificios de gran interés como el Palacio del Gran Maestre o La Catedral de San Juan.

Bajo las órdenes de los Caballeros de Malta, el arquitecto encargado de su planificación fue Francesco Laparelli y el diseño y obra en su gran mayoría de Gerolamo Cassar. El estilo arquitectónico de la calle de la República es el barroco, ya que era el estilo predominante de los siglos XVII y XVIII aunque con el paso de los años y la entrada del imperio británico se mezcló con otros edificios y monumentos más nuevos de estilo neoclásico, como la Royal Opera House.

¿Qué negocios encontramos en esta calle?

En la calle de la República puedes encontrar principalmente comercios de hostelería, moda y accesorios, souvenirs y relojería y joyería. 

No hay más que andar unos metros para ver los característicos los de souvenirs, que predominan especialmente, aunque sus precios sean un poco más elevados al encontrarse en la calle más importante de La Valeta. Lo mismo sucede con las joyerías, donde puedes encontrar la famosa filigrana de oro y plata de Malta. 

¿Y por qué no tomar un aperitivo o café en la calle más famosa de La Valeta? También es otra muy buena opción.

¿Qué puedes hacer en los alrededores?

Además de los comercios que puedes visitar alrededor, andando por la propia calle puedes encontrar monumentos, plazas y edificios de gran interés. Algunos de ellos son la Royal Opera House, Catedral de San de San Juan, Palacio del Gran Maestre, Casa Rocca Piccola, los Tribunales de Justicia, Parlamento de Malta La Cámara de Comercio, la Plaza de la República, Spinola Palace y el Museo de Arqueología, entre otros. 

También es una de las zonas más seguras de La Valeta, así que aprovecha y ve echando un vistazo a todo lo que te rodea.

CÓMO LLEGAR

Solo tienes que entrar a Malta por la Puerta de la Ciudad, justo por donde se encuentra la Fuente del Tritón. Ahí empieza la Calle de La República.