facebook instagram youtube
Información importante COVID Leer la noticia

La iglesia del

Naufragio de San Pablo – La Valeta

La iglesia más importante de La Valeta, que rinde culto a uno de los acontecimientos más importantes para el inicio del cristianismo en Malta.

Historia de la iglesia del Naufragio de San Pablo

Sería imposible contar la historia de esta iglesia sin conocer qué es el Naufragio de San Pablo, la historia que le da nombre. En el capítulo XXVIII de los Hechos de los Apóstoles del Nuevo Testamento, se narra un episodio en el barco de San Pablo iba camino a Roma para ser juzgado cuando sufrió un naufragio en la costa maltesa. También cuenta su estadía en la isla y cómo curó al principal gobernante de Roma en la isla. Los malteses consideran el naufragio como uno de los mayores acontecimientos del país. 

La iglesia del Naufragio de San Pablo de La Valeta fue construida en 1570 por el arquitecto maltés Gerolamo Cassar, en honor a la figura del apóstol y su influencia cristiana en Malta. La iglesia ha ido sufriendo importantes modificaciones a lo largo de los años, siendo la fachada de la iglesia reconstruida en 1885 según el diseño de Nicola Zammit, el último de los grandes cambios de la iglesia

Reliquia y estructura interior

En el interior de la iglesia del Naufragio de San Pablo podemos encontrar magníficos decorados típicos del arte barroco.  Destacan obras de arte como el altar de Matteo Pérez d’Aleccio que representa el ya mencionado acontecimiento del naufragio. También el coro y la cúpula de Lorenzo Gafa, las pinturas de Attilio Palombi y Giuseppe Cali en torno a la vida de San Pablo y una estatua de San Pablo esculpida por Melchiorre Gafà en 1657. 

La iglesia del Naufragio de San Pablo tiene 10 pequeñas capillas coronadas por cúpulas y alberga dos reliquias en su interior veneradas por los católicos: un hueso de la muñeca del Santo y parte de la columna en la que fue decapitado.

Procesión de la estatua de San Pablo

Cada 10 de febrero, coincidiendo con la fecha del Naufragio de San Pablo, se conmemora el hundimiento del barco con una procesión por las calles de la ciudad en la que se pasea a la estatua de San Pablo esculpida por Melchiorre Gafà. 

CÓMO LLEGAR

La iglesia del Naufragio de San Pablo está situada en la zona peatonal de La Valeta, a diez minutos a pie de la estación de autobuses, en la que muy cerca también puedes aparcar el coche en el parking privado que se sitúa justo al lado.

Horario

Abierta los 7 días de la semana

Horario de 7a.m a 6p.m

Precio

Entrada gratuita