facebook instagram youtube
Información importante COVID Leer la noticia

Concatedral de

San Juan - La Valeta

Uno de los principales atractivos de La Valeta y el gran templo religioso de la isla de Malta. Uno de los principales exponentes de la arquitectura barroca europea.

Origen y creación

Situada en el centro hist√≥rico de La Valeta, la construcci√≥n de la Concatedral de San Juan tiene su origen entre los a√Īos 1572 y 1577. Es una de las catedrales m√°s importantes de Malta y fue construida por los Caballeros de la Orden Militar Hospitalaria de San Juan, que se hab√≠an asentado en Malta tras el Gran Asalto de Malta de 1565 y ten√≠an como objetivo promover la fe cat√≥lica. Los caballeros ordenaron la obra al arquitecto malt√©s Glormu Cassar.

Tiene una fachada de aspecto muy austero que está flanqueada por dos torres campanario. Su aspecto que se asemeja más a una fortaleza que a un edificio de culto. Sin embargo, su interior está ricamente decorado y alberga numerosas pinturas religiosas obra del maltés Mattia Preti. con complejos muros de piedra tallados en el propio momento de su construcción. También alberga numerosas pinturas religiosas en las paredes y bóvedas del techo de estilo barroco, obra del maltés Mattia Preti.

La Concatedral está formada por una nave central y ocho capillas laterales que representan las diferentes lenguas que hablaban en la Orden: la capilla de la lengua Anglo-Bávara, Francia, Provenza, Italia, Alemania, Aragón, Reino de Castilla León y Portugal.

Su suelo de m√°rmol consta de unas 400 tumbas pertenecientes a los miembros de la Orden. Decoradas con ense√Īas y episodios que representan su vida, generalmente escenas de batallas.

Es uno de los monumentos que sí o sí tienes que ver en Malta.

El papel de San Juan en la obra

El interior de la Concatedral está ampliamente decorado con un característico estilo barraco, predominante en la época. Destacan las tonalidades doradas y la gran cantidad de pinturas religiosas en representación de la vida de San Juan Bautista, tanto en paredes como en las bóvedas del techo y los altares obras del maltés Mattia Preti. Toda gira en torno a su figura, junto con complejos muros de piedra tallados directamente sobre la piedra caliza, una técnica muy complicada ya avanzada para la época.

De hecho, la principal obra que alberga la Concatedral de San Juan es ‚ÄúLa Decapitaci√≥n de San Juan Bautista‚ÄĚ, obra del pintor italiano Caravaggio.

Las obras de Caravaggio

La Concatedral de San Juan en Malta alberga dos pinturas del conocido pintor italiano Caravaggio.

La m√°s importante es ‚ÄúLa decapitaci√≥n de San Juan Bautista‚ÄĚ, su obra m√°s grande que data 1608 y su √ļnica obra firmada. Esta obra muestra su gran destreza en el uso de la t√©cnica de pintura de claroscuro. En la Concatedral de San Juan tambi√©n se encuentra ‚ÄúSan Jer√≥nimo escribiendo‚ÄĚ, otro de sus cuadros.

La Concatedral de San Juan también cuenta con un museo con otras obras de otros autores.

C√ďMO LLEGAR

La Concatedral de San Juan Bautista se encuentra en la plaza del mismo nombre, junto a Republic Street. Perfecta para visitar un fin de semana.

Horario

De lunes a viernes de 9:30 a 16:30 y s√°bados de 9:30 a 12:30.

Precio

10,00 ‚ā¨ adultos. 7,50 ‚ā¨ mayores de 65 a√Īos y estudiantes. Gratis menores 12 a√Īos.